La multidisciplina como forma de hacer Internet

Los que me conocen a nivel perso-profesional saben que desde hace muchos años vengo defendiendo que la idea que tanto se vende hoy en día de la especialización en Internet es un error. Yo ante las frases de “soy experto en” o “soy especialista en” no puedo hacer otra cosa que esbozar una sonrisa y sentir, por qué no decirlo, algo de pena. En Flowers in Space es algo que hemos interiorizado, somos multidisciplinares y nos enorgullecemos de ello. Sirva este post como explicación.

No es un debate que vaya a plantear yo, se viene discutiendo desde hace mucho sobre algo que para mí no tiene discusión posible. Pongamos como ejemplo el diseñador de interacción. Entre sus muchas tareas se encuentra la de realizar el diseño de la interfaz que finalmente se traslada a la web. ¿Acaso no debe tener conocimientos de HTML? ¿Quizá no deba saber algo de analítica web? Lo mismo ocurre con los diseñadores gráficos, ¿es que no deben saber HTML o CSS? Ni a debate, señores. La respuesta es, para todos los perfiles que hacemos la web, un sí rotundo.

¿Y por qué ocurre esto? Porque Internet es enorme, existen muchas disciplinas que a veces incluso se tienden a confundir y no saber donde empieza una y acaba otra. Si a mí me preguntan ¿tú a qué te dedicas? rápido respondo diseñador de interacción y desarrollador web. Y se me quedan mirando como pensando que no se puede ser ambas cosas al mismo tiempo, que es algo incompatible. MEEEC! Respuesta incorrecta.

Así que, si te sirve de algo y has llegado hasta aquí, no te cierres puertas. El conocimiento es un derecho humano, el conocimiento es poder. Y cuanto más adquieras, mejor profesional serás. Y cuando lo adquieras o lo estés adquiriendo, recuerda, finalmente que el conocimiento es el único factor que al compartirlo se multiplica.

3 comentarios en “La multidisciplina como forma de hacer Internet

  1. Totalmente de acuerdo con el post. Genial la frase de Heinlein (os recomiendo seguir los #designquotes en Twitter :).

    Pongo un pqueño “pero” (ya me conoces xD). Por otro, lado la multidisciplina es a veces una cueva donde perfiles con menor potencial hibernan eternamente, diluyendo su “más o menos vale” en detrimento de un buen equipo de trabajo. Es decir, creo en la multidisciplina pero con cierta coherencia :)

    Por mi parte, intento solventar desde el prototipado, diseño gráfico, hasta la maqueta HTML. Si alguien me pudiera decir qué título (corto) tiene eso, me ayudaríais mogollón a rellenar los puñeteros perfiles online (otro problema de la multidisciplina :P

    PD: Mola que le estés dando caña al blog :)

  2. Está claro que en algo debes destacar, si no te quedas en medio del montón. Pero desarrollar habilidades paralelas creo que enriquecen a ese perfil principal que todo ser humano frikinformático debe tener.

    PD: Ya me tocaba, ¡a ver si te aplicas el cuento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>